4.3.14

Nudo macremé espiral


Aún estamos arrancando, ayer lunes era festivo y seguimos un poco de resaca con esto de las fiestas. Solo digo que queda inaugurada oficialmente la operación biquini y que ya se acabaron los abusos hasta verano...¿Lo cumpliré?

A lo que vamos, hoy os traigo una tutorial de un nudo que llevo haciendo toda la vida, vamos desde cría, el macramé. Es un arte que consiste en hacer nudos decorativos. El de hoy es un nudo muy sencillito, de toda la vida le he llamado macramé espiral pero no sé si tiene algún nombre más profesional, no lo he encontrado! Si tú lo sabes, escríbemelo abajo en los comentarios por favor.


El material es muy sencillito y se puede utilizar cualquier tipo de hilo pero los mejores son los de algodón un poquito gruesos, los encerados, el de cola de ratón como en la foto e incluso podemos utilizar el trapillo, queda una pulsera gordita pero bien chula. Necesitaremos: 
                                - 1 hilo base de 90 cms.
                                - 1 hilo de 2 metros
                                - 2 bolitas plateadas
                                - Tijeras
                                - Mechero          

tutorial-macrame

1. Doblamos el hilo base de 90 cms en dos, manteniendo el ojal y lo pegamos en la mesa, por ejemplo, con un poco de celo. Pasamos el otro hilo de dos metros por debajo del hilo base.

2. Centramos bien el hilo que nos sobre en los dos extremos la misma cantidad.

3. Pasamos el hilo izquierdo por encima del hilo base formando un cuatro, tal y como vemos en la imagen.

4. A continuación, el hilo derecho lo pasamos por encima del izquierdo que acabamos de pasar y lo cruzamos por debajo pasando la base. Lo sacamos por en bucle que se ha formado haciendo el cuatro.

5. Estiramos y tensamos ambos hilos a la vez y ya tenemos el nudo hecho.

6. Volvemos a hacer el paso 3. Pasamos el hilo izquierdo por encima del hilo base formando un cuatro, tal y como vemos en la imagen. Siempre empezamos por la parte izquierda y de esta forma se crea el espiral de la pulsera.

7. Se repite el paso 4. A continuación, el hilo derecho lo pasamos por encima del izquierdo que acabamos de pasar y lo cruzamos por debajo pasando la base. Lo sacamos por en bucle que se ha formado haciendo el cuatro y tensamos estirando por los dos extremos.

8. Y continuar repitiendo este paso hasta conseguir la largura deseada. Cortamos los hilos con los que hemos estado haciendo los nudos (OJO LA BASE NO) y quemamos las puntas con el mechero.  La semana que viene os enseñaré diferentes formas de cerrar una pulsera, que no entre el pánico.

pulsera-macrame


¿Conocías la técnica del macramé?

17 comentarios

  1. Me encanta la pulsera y el colorido, no lo conocía pero creo que mi hija estará encantada de probar conmigo… un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paloma! A las chicas les encanta hacer esas pulsera y luego organizar mercadillos, hablo por propia experiencia! jajaja un besito

      Eliminar
  2. yo sí lo conocía, pero siempre las he hecho rectas, nunca en espiral, y como esta me ha gustado porque me parece perfecta para el verano (del que tengo muchas ganas por el sol, no por el calorazo...) voy a hacarme una! Y otra para Carlos junior, que seguro que me quita la mía!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de nudo plano la subiré otro día pero como dices tú, es la más típica! Así que a hacer una en forma espiral! Luego quiero foto eh? Un besito

      Eliminar
  3. Me encanta el colorido de la pulsera y además tengo ese mismo hilo, así que me la voy a hacer para lucirla esta primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daviana! Qué ganas de que llegue el sol, la primavera, las flores y tooodos los colores! Ya verás que chula irás! un beso!

      Eliminar
  4. Que divertidas son estas manualidades¡¡ En el estudio tengo también varios rollos de cola de ratón en flúor degradado como el de la pulsera y lo utilizo para todo :). Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii Armand!! Este hilo es el que utilizaste para San Valentín! :) Así que ahora toca hacerte pulsera! Un beso

      Eliminar
  5. Qué mona queda, y ahora con el calorcito pega mucho! cojo la idea. Gracias wapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima! Anímate y luego me enseñas el resultado! Un besito

      Eliminar
  6. Hola Marta! Me encanta la pulsera! Tengo una duda, estoy terminándola y no sé cómo cerrarla para que me quede ese nudo tan chulo que te queda a ti.. me podrías ayudar? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!! Es muy sencillo, pero a ver si me sé explicar bien sin fotos! Para hacer el cierre es como si empezaras a hacer de nuevo la pulsera. Al finalizar el paso 8, te quedarán 4 hilos, dos hilos base por cada extremo de la pulsera. Juntas estos 4 hilo y los utilizas como base, coges un hilo nuevo corto (10cms aprox) y sigues los pasos como las fotos. Con el hilo corto formas un cuatro y lo tensas. Así dos veces. Por último, con el hilo que te sobre, con el que has hecho los cuatros, los cortas a ras y los quemas con un mechero y los 4 hilos base los dejas a la medida que quieras pero siempre un poco larguitos. En esos 4 hilos, haces un nudo en cada extremo (pones un abalorio o bolita pequeña si quieres) Espero haberte ayudado. Si tienes más dudas me escribes ok? Besitos

      Eliminar
    2. Muchas gracias Marta!!! Eres genial!!! Ya la tengo acabadita y ayer en clase causó furor. Les dije que había seguido tu blog así que seguramente tengas nuevos seguidores estos días =) Un besote y mil gracias!

      Eliminar
    3. oohhh!! gracias por la publi cris! Quiero ver foto! un besito!

      Eliminar
  7. que guay !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:)

    ResponderEliminar

oh macedonia © - DESIGNED BY SMUK THINGS